No quiero criticar la película, la verdad es que tiene sus cosas buenas y está bastante bien hecha en líneas generales.
El Largo Halloween cuenta con viñetas impagables. |
Pero podría ser más, podría ser mucho más.
El Largo Halloween tiene imágenes impactantes, de esas que se te quedan grabadas.
Ves a Batman poderoso, elegante, peligroso.
Ves al caballero oscuro.
En el cómic hay una paginas dedicadas a una conversación entre Christopher Nolan y David S. Goyer, Director y guionista de The Dark Knight respectivamente.
En esa conversación Nolan y Goyer hablan del estilo cinematográfico que tiene el cómic, y leyendo sus comentarios uno se imagina una gran adaptación con grandes momentos de Batman a nivel visual.
Nada más lejos.
Solo recuerdo un par de imagenes dignas de mención de The Dark Knight, lo cual dice bastante del esmero de Nolan a la hora de retratar al hombre murciélago.
No es que esté mal hecha, no es que sea mala, tampoco es que que visualmente esté mal.
Es simplemente que Nolan tenía ante sus ojos uno de los mejores cómics que se han hecho sobre Batman y no ha sabido rodar con una cámara lo que Tim Sale supo hacer con un lápiz. Exponer visualmente a Batman con todo lo que es y lo que representa, más allá de las peleas y las persecuciones con el batmóvil.
Después de mucho buscar he encontrado una imagen de la película que se podría parecer al estilo visual del cómic.
A mi personalmente me gusta esta imagen, está bien. Pero sólo es un póster, y pierde mucho si la comparamos con estas otras. La segunda sacada directamente del cómic.
Una imagen vale más que mil palabras. Esta viñeta vale más que un millón. |
Batman Noel, un cómic de estilo realista lleno de viñetas realmente impactantes. |
El cine le debe mucho al cómic, y no solo nunca lo ha reconocido si no que ni si quiera aprende de él.
Para compensar lo dicho contra el Batman de Nolan ahora me gustaría comentar Watchmen de Zack Snyder.
Justamente lo contrario de todo lo que he dicho antes.
Una película que aunque no haya alcanzado, según algunos, el nivel del cómic, ha conseguido un nivel excepcional tanto como adaptación como cinematográficamente hablando.
Watchmen es un ejemplo de aprender del cómic. Y es bastante curioso, o raro, según se vea, que haya sido de este cómic
El estilo visual de Watchmen no destaca especialmente en nada, lo importante es la historia y los personajes y eso deja al dibujo en un segundo plano, aunque no por eso deja de tener viñetas dignas de ser enmarcadas. Y aún así Zack Snyder le ha dado a la película más fuerza visual de la que el cómic tiene.
Escenas como el entierro del Comediante, a cámara lenta mientras suena Sound of silence de Simon y Garfunkel se quedan grabadas.
Cuando Rorschach es capturado. No solo ves que sabe defenderse, que sabe improvisar.
Ves la naturaleza salvaje del personaje, como un animal que se vuelve más peligroso cuando se ve acorralado. Son detalles que hacen que la película sea sobresaliente.
Espero con ganas Man of Steel de Zack Snyder, es de Zack Snyder porque él es el director, a pesar de que algunos se empeñan en que es de Christopher Nolan, que solo la produce.
Porque con lo visto hasta ahora solo dos directores han sabido pillar el estilo visual de un cómic: Zack Snyder con Watchmen y 300 y Robert Rodriguez con Sin City.
No hay comentarios:
Publicar un comentario