lunes, 15 de julio de 2013

Superman of Steel

Hablar de esta película es algo delicado.
Si nos quedamos en la superficie es simplemente un blockbuster de acción, pero esta película es mucho más que eso. Esta historia es adulta y hay que entenderla. Este Superman no es un héroe que "mola", no sale ningún niño diciendo "hala, que pasada", No nos vende al héroe americano que salva al mundo.
Es una historia seria, tratada de manera seria, pero sin dejar de ser una historia de Superman.

Y por ahí voy a empezar, por la historia.
Personalmente no me convenció demasiado el estilo de Krypton, pero a pesar de eso es innegable que el guión se esfuerza y logra dar credibilidad y coherencia al planeta y su cultura.
También nos presentan al general Zod y a sus seguidores. debo decir que el general Zod está más que logrado, no solo Michael Shannon en la interpretación, si no también a la hora de mostrar los motivos de sus actos.

Algunos se quejan de que no se haya contado la historia de Superman desde el principio en lugar de hacerlo con flashbacks. Aunque pueda parecer que esto le hace perder profundidad no es así. Al contrario, los flashbacks nos cuentan exactamente lo que necesitamos saber de Clark Kent, nos cuenta como ha llegado a ser como es sin meter relleno innecesario.

Después de presentar y ubicar a los personajes llega la parte en la que Zack Snyder hace lo que mejor sabe, mostrarnos el poder de Superman. Es realmente admirable por su parte el manejo de la cámara especialmente en la escena en la que Superman vuela por primera vez es un ejemplo de cine y de como la música y la imagen forman uno solo.

Las escenas de acción, excesivas según muchos, son exactamente como deberían ser.
Superman no tiene ningún tipo de entrenamiento de combate, no usa artes marciales, usa sus poderes.
Su fuerza, su velocidad, su capacidad para volar, su visión calorífica, y todos sus poderes se exponen de la mejor manera posible.
Hacer la acción de otro modo hubiera supuesto renunciar a una de las principales características de Superman.

Las interpretaciones, especialmente la del británico Henry Cavill, cumplen perfectamente.
Cavill consigue que Superman nos sea cercano, humano y creíble. Transmite serenidad y calma, y vemos como Superman sufre por su condición de salvador de la humanidad.

Es posible que no hayan profundizado tanto en la historia como le gustaría a más de uno, pero profundizar más hubiera sido meter ya demasiado para una sola película.
No nos cuentan toda la historia de Superman, nos cuentan el primer capitulo de su vida, con buen ritmo y dejándonos disfrutar de la historia y la acción.
Y dejándolo todo preparado para continuar en una segunda parte.


Dicho esto paso a analizar la película.
De Krypton no me gustó mucho el estilo visual, lo veía muy medieval con sus armaduras y los bichos voladores y no me terminaba de convencer. Yo hubiera puesto un estilo de ciencia ficción realista, algo tipo Prometheus o Star Trek.
Pero es solo un detalle que no distrae, ya que la cultura de Krypton está tan bien implementada y es tan coherente que acapara la atención.

Me descolocó un poco que antes de presentarnos a Clark Kent y antes siquiera de que él dijera una palabra ya lo viéramos en la plataforma salvado a los trabajadores.
Me he dado cuenta de que tiene bastante sentido.
Cuando vemos a Clark Kent, que aún no es Superman, salvando a la gente nosotros aún no lo conocemos, evidentemente sabemos que es Superman, pero no sabemos que clase de Superman es, no sabemos a que atenernos, exactamente igual que la humanidad cuando Superman se muestra ante ellos.
Es una forma de que nos identifiquemos con la gente, que ve a Superman y no sabe exactamente cuales son sus intenciones.

Después de eso la historia va metiendo los flashbacks.
Muy concretos, duran lo que tienen que durar y nos dicen lo que necesitamos saber, ni más ni menos.
Contar la infancia de Clark Kent desde que sus padres lo encuentran hubiera sido engorroso. Nos cuentan los momentos clave, cuando descubre sus poderes, cuando se ve obligado a usarlos y cuando no puede a pesar de que le gustaría.

También hay quejas de que apenas se profundiza en los personajes del Daily Planet.
La verdad es que ha metido mucho en esta película, profundizar en todos los personajes importantes, en la infancia de Superman, en Krypton, en la historia y en el propio Superman hubiera supuesto una película de cuatro horas como mínimo. En lugar de eso se han centrado en lo más importante Superman.
Todo lo demás queda para la secuela.

Una mención especial a la música de Hans Zimmer.
A veces Hans Zimmer me resulta pesado, en algunas de sus últimas composiciones el volumen era muy alto, aunque no sé si esto de debe al director, y el tono excesivamente grandilocuente.
Aquí me ha gustado el tono de la banda sonora. Heroica, pero sin pasarse.
Sobre todo el tema Arcade, que suena en las escenas de acción.
No es que entienda demasiado de música, pero he observado que aquí ha empleado más instrumentos de cuerda y menos de percusión, de los que en mi opinión abusaba a veces.
Pero centrándome en esta banda sonora concretamente, tiene un cierto tono melancólico que encaja muy bien con el tono de la película y el personaje de Superman.

La acción, uno de los puntos clave de la película. Donde Zack Snyder se luce. Donde vemos a Superman.
Entiendo que algunos comparen las escenas finales con las de Michael Bay, hay mucha destrucción es es fácil que recuerde a Transformers. Pero la destrucción es el único punto en común, porque Zack Snyder ha sabido rodarla para que sea creíble.
La primera vez que vemos pelear a Superman es bastante realista.
cuando Superman se lanza contra Zod y atraviesa una gasolinera, los dos acaban en el suelo, nada de posturas de Power Ranger, ni volteretas ni saltar y caer de pie.
Es posible que quedara un poco excesiva la lucha de Superman contra la maquina planetaria, pero no dura mucho y lo compensa con uno de los mejores momentos de la película.
Superman alzándose y atravesando la maquina planetaria de parte a parte.

.







No hay comentarios:

Publicar un comentario