domingo, 3 de noviembre de 2013

Vals con Bashir

No me ha gustado.
A pesar de que su estética innegablemente atractiva, no me ha gustado la historia, ni como se desarrolla, ni el resultado final.

Empezaré por la historia.
Reconozco que no me aburrí en ningún momento, es más, me mantuvo intrigado hasta el final.
Pero esa intriga no se resolvió, no le vi explicación a la visión que el protagonista tenía sobre lo que ocurrió.
Además de que el momento clave de la película, cuando cuenta la parte que Ari había olvidado, la cuenta de una manera muy poco personal, la cuenta estilo documental justo cuando debería ser más película.
La sensación que me quedó es que la película es un intento de justificar la impasibilidad del ejército israelí durante la masacre de los refugiados.
No sé si era esta la intención del director, pero es lo que parece.
Y resulta luego contradictorio cuando nos muestra, de manera muy gratuita, imágenes reales de las victimas de la masacre.



Sobre el desarrollo.
Ya he comentado antes que Vals con Bashir es a veces documental y a veces película.
Creo que no ha sabido mantener el equilibrio.
Empieza bien, pero cuando a través de testimonios nos cuenta lo que ocurrió se convierte en un documental peliculero.
Un documental cuenta, en teoría al menos, los hechos de manera neutral, pero en Vals con Bashir cuenta la historia de los soldados de una manera personal, para que empaticemos con ellos supongo, y eso no encaja bien en un documental.
La sensación que me dio era de que el director no lo tenía claro.

El resultado final.
Donde creo que más falla la película.

Si es para justificar la inacción del ejército israelí durante la masacre fracasa, ya que es sencillamente injustificable.

Si es para rendir homenaje a las victimas fracasa, dado que frivoliza bastantes momentos y no le da la importancia necesaria a la parte final.
Aparte de que la historia no trata de la masacre, sino de un soldado que la vivió y no la recuerda.

Si es una forma de asumir/superar la culpa también falla.
Nadie asume ninguna culpa, la cosa queda como “es que no se podía hacer nada”

Pero igualmente no pide perdón por no haber podido hacer nada, en ningún momento se responsabiliza de nada.

Me parece una película que cumple técnicamente, pero que su mensaje, aparte de ambiguo, es engañoso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario