La película de Scorsese, aunque con más medios y un reparto
más lujoso, no consigue el mismo ritmo ni la misma fluidez que la película de
Lau Wai Keung.
Empezando por el principio, en la versión original vemos
como los protagonistas se infiltran desde jóvenes, esto lo consigue mucho mejor
al coger a otros actores más jovenes para darnos mejor idea del paso del
tiempo, Scorsese usa a los mismos con lo cual parece que pasan solo dos o tres
años y no diez.
Las motivaciones de Ming y Yan son mucho más claras en
la original, no era solo atrapar a su rival, uno quería recuperar su vida y el
otro hacer realidad la mentira que había estado viviendo durante años. En la
versión americana las motivaciones no pasaban de atrapar al contrario, sin que
ello pareciera afectar a sus vidas privadas.
El equilibrio entre Ming y Yan está muy logrado, ambos están
a la misma altura, en cambio Matt Damon parece empequeñecer cuando se le
compara con DiCaprio.
Una cosa que me molesta es que Scorsese ha quitado cosas que
le daban sentido a la película, sobre todo a la escena final, y ha añadido
otras que no solo no aportan sino que estropean el resultado.
Ejemplos.
No explicar de donde salía el segundo infiltrado, cosa que
si hacen en la china.
Lo de que Costello era un informante del FBI, algo sin
pies ni cabeza en la historia.
La brusca muerte de Dicaprio, cuando en la china le daban
más énfasis y emoción a ese momento.
El poco sentido de la muerte de Matt Damon, menos aún siendo
Dignam quien lo mata.
Que la novia de Damon sea también la psicóloga de Dicaprio
cuando en la película eran personajes
diferentes y eso lo hacía más creíble, al
entremezclar los personajes le da un rollo de telenovela inverosímil.
Esos son los cambios que hizo Scorsese, y alguno que
seguro que me olvido, pero por lo demás es un calco de la película
original.
Esa es otra cosa que me molesta, lo que Martin Scorsese dijo
respecto a esto. Infernal Affairs es un buen ejemplo de por qué me encanta
el cine de Hong Kong, si bien “The Departed” no es un remake de esa película.
Me inspiré en Internal Affairs por la naturaleza de la historia; sin embargo el
mundo que William Monahan (el guionista adaptador) ha creado es totalmente
distinto al de la película de Hong Kong.
Que huevos.
Claro que si, copia escena tras escena, lo unico que es suyo
es lo que se carga la película y tiene los huevos de decir que no es un remake,
que solo se inspiró en Infernal Affairs y que el mundo que ha creado es
totalmente distinto.
A lo mejor hasta se lo cree.
(Esto no lo digo en 3DJuegos para que no se me eche encima
esta gente, que son muy fanáticos)
Si dejamos de lado la lujosa producción de la versión
americana y nos centramos en lo puramente cinematográfico veremos que Infernal
Affairs tiene virtudes con las que Infiltrados no cuenta.
Pero claro, la sutileza oriental es más difícil de apreciar
que la fuerza bruta, por no decir la pura cazurrería, de Scorsese.
Si no fuera porque los Oscar perdieron su valor hace tiempo,
me indignaría el Oscar que recibió Scorsese por copiar, mal para colmo, una
buena película que no se llevó premio alguno ni siquiera en su país de origen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario