martes, 21 de julio de 2015

American Sniper

Vamos al lío. 
Antes de nada quiero decir que en esta opinión he reducido los spoilers al mínimo, los pocos que hay están a partir de la segunda mitad, donde menciono algunas escenas para poder argumentar, pero no desvelo nada importante.  Dicho esto paso a dar mi opinión sobre una película con la que he disfrutado mucho. 
Lo primero que me gustó fue la forma de contar la historia, creo que la combinación vida familiar/militar de Chris Kyle está bien equilibrada y montada, salen escenas importantes en su vida en las que la película se toma su tiempo, pero sobre todo presta especial atención a la parte militar, que es la que le dio la fama. Hay algunas escenas que puede que parezcan escuetas o faltas de contexto, pero tienen detalles que nos dan información sobre los personajes y la propia película, por lo que están plenamente justificadas. 
 Un aspecto en el que Clint Eastwood me ha sorprendido es la acción. Las escenas de acción de Eastwood suelen ser sobrias, algunos tiros y algo de movimiento pero sin dejar que se lleve el protagonismo, en cambio en American Sniper la acción es muy intensa y frenética pero sin desmadre, no deja que la adrenalina se le vaya de las manos. Además los tiroteos en exteriores están rodados con una claridad que pocas veces he visto. Me recordó un poco a La Chaqueta Metálica, los planos no solo nos muestran la acción sino que sirven para que nos formemos un mapa mental del escenario, o al menos una idea bastante aproximada, esto es algo que pocos directores tienen en cuenta cuando se trata de rodar escenas de acción, que recuerde ahora mismo aparte de Eastwood solo lo he visto hacerlo a Kubrick, Joe Carnahan y Michael Mann, y este último solo en Heat. 
Todo esto me lleva a la violencia. Hay algunas escenas fuertes, y se agradece que la violencia sea cruda y no suavice los momentos escabrosos, sobre todo porque no hace que el trabajo de Chris Kyle se vea heroico sino como un deber que tiene que cumplir para proteger las vidas de sus compañeros.  Con la actuación de Bradley Cooper me he quedado muy sorprendido, con Clint Eastwood suele pasar que me olvido del actor al que estoy viendo, me pasó con Leonardo DiCaprio en J. Edgar, con Matt Damon en Invictus, con Kevin Costner en Un mundo perfecto y me ha pasado con Bradley Cooper en American Sniper, y aunque su actuación no me parece merecedora del Oscar al que está nominado, el mero hecho de que consiga que me olvide de que estoy viendo a una estrella de Hollywood es algo que merece reconocimiento. También me he llevado una sorpresa con Sienna Miller, estaba acostumbrado a verla haciendo de pava, y aquí se marca una actuación muy correcta y verosímil, destacaría la escena en la que discute con Bradley Cooper y en la que nace su primer hijo.

Hay una cosa sobre la que he pensado mucho y son las cuantiosas críticas que la han acusado de ser un panfleto pro americano, algo en lo que disiento y sobre lo que me gustaría extenderme un poco. 
Es cierto que en la película se dicen algunas frases que apestan a patriotismo yankee, pero no hay que confundir lo que dicen los personajes con lo que dice la película. Para mí Chris Kyle, el de la película al menos, es alguien bastante simple, es él el que se cree todo el rollo patriótico de que Estados Unidos es el mejor país del mundo, y que cuando va a combatir está defendiendo la libertad y a su familia. Esto lo veo claro en varias escenas, cuando se alista, cuando conoce a su futura mujer, y sobre todo en la escena en la que se viste de cowboy y juega a encañonarla con un revolver, son detalles en los que vi lo que podríamos considerar un texano típico, algo paleto, muy religioso, fanático de las armas y la cerveza.   Pero hay varias escenas en las que la película transmite justo lo contrario a ese supuesto mensaje patriota. Cuando Kyle y su equipo entran por la fuerza en las casas de familias, empleando la violencia incluso con niños, cuando esas mismas familias sufren las consecuencias de ayudarlos, dos ocasiones en las que Kyle y su equipo asumen riesgos innecesarios por una cuestión personal, o la escena en la que su mujer le dice que todo eso de matar para defender a su familia son chorradas. Son escenas que no dejan precisamente en buen lugar a los Estados Unidos ni al ejército.  Lo que yo he visto es una película que trata de un soldado haciendo su trabajo, ni siquiera trata de la guerra, es un soldado haciendo lo que él cree que debe hacer por unas razones que él cree correctas. Admito que la escena final con las banderas puede parecer excesiva e innecesaria, pero según parece son imágenes reales, así que a lo mejor no deberíamos juzgarlas sino verlo sencillamente como algo que ocurrió. 
Hay que tener en cuenta que a Chris Kyle está considerado un héroe en su país, es lógico que en la escena final se le rinda algún tipo de homenaje. 

 Antes de terminar me gustaría comparar American Sniper con otra película que sí es un panfleto de patriótico extremo, Acto de Valor. La comparación más que nada es para marcar las diferencias entre una película y otra.  Acto de Valor por su parte tiene una visión idealizada del ejército, el compañerismo entre los soldados y los ideales que se supone que representan, es una perspectiva idílica y falsa, mientras que en American Sniper vemos un punto de vista sin pretensiones, más neutral y realista, con escenas como las que ya he mencionado de los soldados y los civiles, escenas que no buscan criticar ni ensalzar el trabajo de los soldados, sino enseñar algo que ocurre, sin juzgarlo. 
Otro detalle de Acto de Valor es que los soldados mueren heroicamente y a cámara lenta mientras suena música melodramática, en American Sniper simplemente mueren, igual que los insurgentes a los que combaten. Clint Eastwood tampoco adorna la película con discursos grandilocuentes, no pretende dar lecciones sobre ética ni reflexiona sobre ideales, cosa que hacían en Acto de Valor cada vez que alguien abría la boca. Podría seguir con la comparación, pero creo que queda claro lo que intento decir. 

En resumen. 
El viejo Clint ha sabido hacer una película sobre un soldado y su trabajo, sin adornos ni parafernalia, que cumple como película de acción y como biopic y con detalles que cuentan más de lo que parece, pero que por lo visto son demasiado sutiles para algunos a los que el American no les deja ver el Sniper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario