lunes, 24 de diciembre de 2012

No hay banda - Crítica-análisis de Mulholland Drive


Una de las películas mas difíciles, en todos los sentidos, que he visto.
De momento solo he visto la película una vez, y tengo que admitir que no he entendido casi nada. Pero si he entendido algo, el director ha hecho una película increíblemente complicada sin dejar que se le vaya de las manos ni un solo momento.
Eso es algo bastante raro y admirable. Es muy común en este tipo de películas que juega con lo real y la fantasía que queden cabos sueltos o incoherencias, o simplemente que la historia se complique hasta tal punto que no haya solución lógica posible. Pero David Lynch lleva la película exactamente por donde quiere y al ritmo que él marca.

Lo de menos es la historia. Lo que impresiona es como está rodada, como presenta los detalles que componen el puzzle de manera que, aunque no captes su significado, tu sabes que esa pieza es importante, ya sea una llave o una frase que se repita a lo largo de la historia.
Todo en la película está por alguna razón, Absolutamente todo.

Hay algo que merece una mención especial: Las interpretaciones.
Laura Elena Harring, Naomi Watts, Justin Theroux, y podríamos decir que todo el reparto, hacen un papel realmente bueno. No es que todas sean grandes interpretaciones dignas de un Oscar, pero sí lo bastante buenas como para merecer un mención al menos.
Se merece una mención aparte Naomi Watts, hace un papel, podríamos decir que en realidad hace dos, que, no solo transmite lo que siente, si no que hace que uno sienta lo mismo.
Es capaz de hacer sentir rabia, ilusión y angustia de una manera impresionante.
Una de sus mejores interpretaciones, si no la mejor, que ha hecho.













Hasta aquí la crítica, no se puede decir mucho mas. Es difícil hacer una crítica de una película normal y mucho mas de una película de David Lynch. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Ahora voy con mis reflexiones sobre Mulholland Drive.

Leyendo algunas críticas de la gente en Filmaffinity he visto que mas de uno piensa que la película no tiene lógica ni sentido.
Esto me ha descolocado un poco. Para mí por lo menos es evidente que la película tiene una lógica, muy escondida y difícil de encontrar, pero la tiene. No se explica de otra forma que se preste tanta atención a todos los detalles de la historia.
El problema es que no es pretenciosa, no va en plan "mira que historia tan inteligente y compleja", como muchas otras consideradas obras maestras.
Es una historia bastante sencilla en realidad, pero planteada de una manera mas jodida que se pueda imaginar. Pero eso no tiene por qué ser malo, sin entenderla se puede disfrutar igual.
Es como una historia de Sherlock Holmes. No se trata de quien es el malo, se trata de como se resuelve el misterio, de los pasos que se siguen y como se siguen.
En este caso es algo parecido. Realmente da igual cual sea la interpretación correcta, aunque David Lynch dijo que todas eran validas, lo que importa es como te plantea la historia y como cada uno puede sacar su propia conclusión.

Es una película imprescindible de ver para un verdadero cinéfilo.
Una de las piezas clave de la película.






No hay comentarios:

Publicar un comentario