No soy muy aficionado al cine de terror, en general me aburre y me parece un género lleno de tópicos, pero con Babadook me he llevado una sorpresa.
El trabajo de Jennifer Kent como directora y guionista me ha parecido extraordinario, ha sabido coger una idea ya manida como son los monstruos y miedos infantiles y darles un giro para crear una metáfora sobre la maternidad, esto último es imprescindible para poder apreciar la película, si no nos damos cuenta de lo metafórico de la historia difícilmente podremos disfrutarla.
Me ha impresionado también las interpretaciones de la madre y el niño, las actuaciones de los niños es algo delicado y cuesta encontrar niños que actuen como tales, pero la actuación de Noha Wiseman me ha gustado mucho, a veces infantil y a veces histérico, pero un niño en todo momento, además de pequeño yo era un poco así, por lo que me he sentido algo identificado.
Sobre la madre pasa algo parecido, parece que no, pero ver interpretaciones de madre creíbles es más complicado de lo que podría parecer a simple vista, como ejemplo reciente tenemos el papel de Patricia Arquette en Boyhood, que es lo más flojo de la película. El personaje interpretado por Essie Davis también pasa por distintos estados y creo que los desarrolla muy bien y con naturalidad. Sobre la historia no voy a comentar nada para no spoilear, pero si tengo que decir que me ha gustado la forma de convertir un cortometraje de 10 minutos en una película de hora y media, desarrolla exactamente la misma idea del corto profundizando en ella y dedicándole su tiempo a los puntos clave de la historia, esto me ha gustado, habría sido muy fácil que la directora terminara estirando el cortometraje con relleno desaprovechando la oportunidad de tratar esta idea como se merece.
Babadook va directa al top 10 del 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario