Lo dejo claro ya de primeras, no me ha gustado. Mientras
veía Sicario me pasó lo peor que te puede pasar mientras ves una película,
estuve constantemente acordándome de otra de estilo similar, pero mucho mejor
hecha: La noche más oscura. Las similitudes son muy obvias así que no voy a
enumerarlas, porque no va por ahí el tema.
La cuestión es que Sicario es algo que ya había visto antes,
y no habría pasado nada si tuviera algo propio o como mínimo tratara el tema de
la lucha contra el narcotráfico de forma adecuada, pero falla en ese aspecto
también.
El guión intenta plantear un dilema ético que no llega. La
honestidad de la protagonista parece cabezonería, o estupidez en algunos casos,
más que honradez, y lo dejaría pasar si al menos presentaran al personaje y sus
convicciones como es debido, pero no es el caso.
También puede, como ha dicho
alguno, que la intención sea que veamos los hechos de forma neutral y juzguemos
nosotros mismos, pero de ser así el guión debería poner todas las cartas sobre
la mesa, no darnos prácticamente la misma (escasa) información que tiene la
protagonista. Y por supuesto tampoco debería meter la historia del policía mexicano y su
hijo, ni pasar de puntillas en escenas polémicas como la de la tortura.
La protagonista es otro de los problemas. Está de adorno, y
no es que lo diga yo, lo dicen en la película. Se salva más o menos por la
interpretación de Emily Blunt, pero su personaje está perdido durante toda la película, no tiene una motivación definida para sus actos, parece moverse por inercia más que por voluntad propia.
La historia también tiene detalles que no me resultaron
coherentes con el estilo realista de la película, el último acto del personaje de Benicio del Toro es muy poco creíble, los que hayan visto la serie
Narcos creo que lo entenderán.
En lo técnico muy bien, la escena de la autopista está muy
bien rodada, con tensión y eficacia. También hay planos muy buenos como el de los
soldados adentrándose en la oscuridad, aunque creo que el director se flipa un
poco con algunos y los alarga más de la cuenta.
Pero sus virtudes técnicas no la salvan de un mal
planteamiento y una protagonista sin entidad, al final se queda en una versión descafeinada de La noche más oscura, solo que Kathryn Bigelow al menos le echó huevos a la hora de tratar temas polémicos.
En fin, como he dicho, Villeneuve lo ha vuelto a hacer, me ha vuelto a engañar con una puesta en escena muy atractiva y un guión inverosimil, y yo he vuelto a picar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario